Inicio » Escritos

Lula sí tiene conexiones con las FARC

31 mayo 2008

-Intentó desvincularse del narcoterrorismo-

Por: Alejandro Peña Esclusa

Caracas.- De acuerdo un reportaje publicado por la revista Época, reseñado hoy por la agencia EFE, el fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, buscó “sin éxito” aproximarse al presidente brasileño Lula da Silva. Según Época, Reyes pedía “establecer relaciones político-diplomáticas” con el gobierno de Lula, pero éste se negó.

También hoy, el periódico brasileño Folha de São Paulo publica una nota, según la cual el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, excluyó a las FARC de una reunión del Foro de São Paulo (FSP) celebrada en 2005.

Estas dos noticias reflejan el intento de Lula y del Partido de los Trabajadores de desvincularse –a última hora– del narcoterrorismo colombiano, porque durante dieciocho largos años han estado relacionados.

En julio de 1990, el PT de Lula y el Partido Comunista de Cuba fundaron el Foro de São Paulo, invitando explícitamente a las FARC y al ELN a participar como miembros de esa organización. Desde entonces, la guerrilla colombiana no sólo envía delegados a sus encuentros, sino que forma parte de la Junta Directiva del FSP (conocida como Mesa de Trabajo). Hace apenas dos meses, las FARC fueron invitadas a participar en dicha Mesa de Trabajo, realizada en Ciudad de México.

En el XIV Encuentro del Foro de São Paulo, realizado el fin de semana pasado en Montevideo, Valter Pomar, Secretario Ejecutivo del FSP y miembro de la directiva del PT, intentó negar los vínculos con las FARC; pero el presidente nicaragüense Daniel Ortega puso las cosas en claro, rindiendo un homenaje póstumo a Manuel Marulanda en la reunión de clausura, refrendado con aplausos por todos los asistentes al Foro.

Lula y el Partido de los Trabajadores pretenden desvincularse de las FARC, luego de que la computadora de Raúl Reyes fuese incautada, porque temen que la investigación de INTERPOL los involucre, como sin duda ocurrirá.