Inicio » Noticias

Chavismo preocupado por labor de venezolano en Brasil

14 julio 2007

Caracas, 14 de julio.- Con motivo de las críticas hechas por Monseñor Baltazar Porras contra el gobierno venezolano -en la XXXI Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), realizada en Cuba- el canal del estado (VTV), entrevistó ayer al sacerdote Adolfo Rojas.

Rojas, quien a su vez funge como Coordinador de las escuelas bolivarianas del estado Lara, responsabilizó al dirigente político venezolano, Alejandro Peña Esclusa, de “dividir a la Iglesia” y lo acusó de ser la “punta de lanza de la derecha brasileña”. Según Rojas, las visitas de Peña Esclusa a Brasil “han hecho mella”.

La asociación civil Fuerza Solidaria rechaza las declaraciones de Rojas y considera que están mediatizadas por su evidente vinculación con el chavismo y con la teología de la liberación radical.

Durante los últimos meses, Peña Esclusa ha viajado varias veces al Brasil, para participar como conferencista en importantes eventos. Dos de sus libros y numerosos artículos han sido traducidos al portugués, y ha conversado con autoridades y dirigentes políticos brasileños para advertirles del peligro que significa la alianza Lula-Chávez, recomendándoles romper esa vinculación.

En sus intervenciones, Peña Esclusa nunca ha atacado a la Iglesia Católica; al contrario, la ha defendido de los virulentos ataques de Chavez. Sin embargo, sí ha criticado duramente un ala radical de la teología de la liberación vinculada al castro-comunismo.

En el capítulo 2 de su libro, El Continente de la Esperanza, traducido al portugués y al inglés, Peña Esclusa asegura que la teología de la liberación es “una corriente que ha infiltrado a la Iglesia Católica y que utiliza el nombre de la Iglesia para promover su propio proyecto político”, y acusa a hombres como Frei Betto y Leonardo Boff de usar su condición religiosa para promover el castro-comunismo en la región.