Inicio » Noticias

Se derrumba agenda expansionista de Chávez

18 June 2007

Publicado en: Política y Desarrollo

Caracas, 18 de junio (Tips Revolucionarios).- Un cable de EFE informó hoy que sectores de oposición en los parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur debido al cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Ayer, el canciller venezolano Nicolás Maduro admitió públicamente que el ingreso de Venezuela al Mercosur “se retrasará un tiempo”, por culpa –según él– de la “derecha” latinoamericana.

En realidad, la decisión no es el resultado de una “conspiración de la derecha”, sino de los errores en política exterior cometidos por el régimen chavista, aunados a la labor realizada por la oposición venezolana en Latinoamérica, particularmente por el dirigente político Alejandro Peña Esclusa.

Hace apenas una semana, Peña Esclusa solicitó formalmente al Congreso de Brasil postergar la incorporación de Venezuela al Mercosur, advirtiendo que “Chávez utilizará los acuerdos económicos como plataforma para exportar su modelo castro-comunista a toda la región. No es casual –añadió– que varios embajadores y cónsules venezolanos hayan sido amonestados y obligados a retirarse por apoyar a grupos radicales en otras naciones y que, en años recientes, Venezuela sea el país latinoamericano con más acusaciones en la OEA por injerencia indebida”.

El dirigente venezolano también advirtió a los brasileños que, de incorporar a Venezuela, “Chávez abrirá las puertas del Mercosur a gobiernos forajidos y al fundamentalismo islámico” y aseguró que “la actuación de las FARC y el Hezbollah se expandirá por los países del Mercosur” (1).

Desde 1998, Peña Esclusa ha venido realizando una intensa labor en América Latina, explicando los peligros que significa la expansión del proyecto chavista en la región. Ha visitado Argentina en cinco oportunidades, Brasil seis veces, Bolivia dos veces, Colombia tres, El Salvador tres y Uruguay dos veces. Paralelamente, ha escrito numerosas cartas y artículos, explicando cómo Chávez ha destruido la democracia y recomendando a otros países no importar el modelo.

–Fin del comunicado-

(1) Carta aberta ao Congresso do Brasil
http://www.midiasemmascara.org/artigo.php?sid=5858&language=p